Tener empatía significa que uno es capaz de sentir y comprender los sentimientos de otra persona. También implica ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
¿Qué significa ponerse en la piel del otro? Si nos ponemos en el lugar del otro, ¿sentiremos realmente lo que esa persona está sintiendo? ¿Tener una percepción más precisa de cómo se siente el otro, nos hará más comprensivos con su situación?
La empatía implica “sentir con” otro. El ser humano en general tiene, genéticamente, una predisposición especial para experimentar la emoción de la empatía. Si bien esa tendencia a reaccionar ante las manifestaciones emocionales de otra persona es innata, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que esta capacidad va desarrollándose de forma gradual y paulatinamente en cada individuo desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta. Pero no basta con sentir los mismos sentimientos que el otro, es decir, ser empático a nivel afectivo. La empatía es una capacidad que se adquiere, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la vida, a través de la relación con las demás personas y a través de la educación.
¿COMO POTENCIAR LA EMPATIA?
Tenemos que trabajar el ser consciente de nuestras propias emociones, nuestros pensamientos y cómo éstos influyen en nuestro modo de sentir y actuar en una misma situación. Hemos de profundizar en nuestro autoconocimiento. Y, una vez comprendido y puesto en práctica esto, podremos trabajar, específicamente, el desarrollo de la actitud empática en sí misma.
Para poder tener empatía por alguien debemos desarrollar dos habilidades:
Cuando seamos capaces de poner en práctica estas habilidades, estaremos preparados para responder a las personas de manera comprensiva.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EMPATIA ?
Beneficios de tener una actitud empática:
¿Cómo hacéis vosotros para entender cómo se siente alguien?
¿Os ayuda a comprender cómo se siente el otro el pensar sobre cómo te sentías tu en esa misma situación?
Y ¿alguna vez te has sentido poco comprendido porque la otra persona no compartía o no comprendía cómo te estabas sintiendo en esa situación?
¿Alguna vez has escondido o camuflado tus sentimientos por el hecho de pensar que no te iba a comprender?
PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR.