PODEMOS CUIDAR DE NUESTRO CEREBRO cuidando de nuestros hábitos y estilos de vida. Alvaro Bilbao nos resume en 6 las áreas clave que han demostrado ser más beneficiosas para la prevención del deterioro cognitivo y los problemas de salud mental.
1-RESERVA COGNITIVA: cada vez que alguien aprende algo nuevo crea nuevas conexiones neuronales que ocupan un espacio en su cerebro y se va creando una reserva de conocimientos que nos puede ayudar a retrasar durante más tiempo la aparición de enfermedades como el Alzheimer y ralentizar su progresión. Investigaciones señalan que este efecto aumenta si empezamos a construir esta reserva antes y de forma regular. Fortalece tu cerebro utilizando tu curiosidad, involucrándote en nuevas actividades que supongan para ti un aprendizaje, estimulen tu interés y supongan un desafío.
2-ACTIVIDAD FÍSICA: la actividad física moderada tiene propiedades neuroprotectoras ayudando a reducir el envejecimiento cerebral que produce problemas de memoria, dificultades para encontrar palabras, enlentecimiento o falta de reflejos mentales. Nuevamente cuanto antes empieces y más regular seas mayores los beneficios. Mantenernos activos aumenta nuestra energía, ayuda a bloquear pensamientos negativos, fortalece emociones agradables y nos ayuda a evitar emociones desagradables.
3- NUTRICIÓN: llevar una dieta rica en alimentos neurosaludables nos ayuda a mejorar nuestra salud cerebral y emocional, siendo también importante como los ingerimos (en familia, socializando, de forma planificada).
4- SUEÑO Y DESCANSO: si hasta ahora pensabas que dormir era una pérdida de tiempo es importante sepas que es un mecanismo imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra mente. Su alteración nos afecta a nivel atencional, nos provoca cansancio, que cometamos más errores al día siguiente, que tengamos dificultades para resolver problemas complejos, que se deprima nuestro sistema inmunológico, que se agraven nuestros problemas emocionales, etc.
5- MANEJO EMOCIONAL: cultivar las emociones agradables y reducir el estrés para acercarnos a una sensación de bienestar y felicidad que nos ayude a retrasar el envejecimiento cerebral, tiene beneficios para nuestra salud cardiovascular, el rendimiento intelectual y el bienestar emocional.
6-RELACIONES SOCIALES: de la misma manera que relacionarse es clave para el desarrollo cerebral también lo es para hacer frente al envejecimiento cerebral y las alteraciones en el estado de ánimo. Los beneficios de socializar son muy conocidos y tienen que ver con el estado de ánimo, el sistema inmunológico y el cardiaco, mantener nuestro cerebro activo y estimulado y experimentar un mayor nivel de bienestar y realización.
Seguramente ahora tengas ya una idea de que áreas debes empezar a CUIDAR más si quieres mejorar tu salud cerebral. Empieza por la que pueda ser más relevante en tu caso y requiera más de tu atención.
Todos los días son buenos para empezar pequeños CAMBIOS que vayan sumando!!