¿Que tiene que ver el APEGO con nuestra vivencia de la pandemia?

APEGO Y PANDEMIA

Me estoy encontrando en consulta con muchos casos de personas que desde el inicio del confinamiento aprecian un estado de ansiedad, decaimiento, malestar generalizado que ha ido en incremento y que ahora que hará ya un año desde el comienzo del estado de alarma y la crisis pandémica a nivel mundial piden ayuda porque ven que esto no solo no se les marcha si no que incluso a algunas personas les está empezando a interferir en las relaciones familiares y en el trabajo.

Este virus despierta la vulnerabilidad de todos nosotros independientemente de la edad, la raza, el género… Todos podemos ser portadores, contagiar y ser contagiados, y el curso y pronóstico aún es incierto.

En muchas personas su sistema de apego se ha activado dado que recordemos que muchos autores nos dicen que “se activa en los momentos en los que una persona está perdida”, funcionando como mecanismos de defensa ante vivencias de angustia.

Las conductas en busca de cuidado, consuelo, protección y seguridad por parte del otro podrían ayudar a regular la angustia, si bien se dan una serie de circunstancias que dificultan que se desarrolle una situación de apego seguro.  La satisfacción de la necesidad de protección se relaciona con la proximidad, actitudes de cuidado y de aceptación sin juicio, accesibilidad y transmisión de seguridad. Todo esto con la pandemia se está viendo interrumpido para muchas personas generando ansiedad y desánimo y la teoría del apego nos puede ayudar a entenderlo. Cuando  la  angustia  que  sufre  la  persona  que  solicita  protección  es  de  baja intensidad, se pueden conseguir desactivar las conductas de apego con las miradas, la escucha, las palabras, pero se necesita pasar al tacto cuando la angustia es más intensa (Bowlby, 1989).  Las medidas de  distanciamiento físico  conllevan que la figura de apego no siempre esté accesible y mucho menos próxima, algo necesario para que se maneje la angustia.

Luego la reducción del espacio seguro desde  el cual explorar el mundo ha sido especialmente relevante  y los adultos han pausado sus rutinas lo cual ha implicado que las rutinas diarias cambiaran de repente dejando a muchas personas con la sensación de estar perdidos sin aquello que daba sentido a su día a día: ¿quién soy yo si no puedo hacer todo lo que hacía antes del confinamiento?

 

¿Cómo podemos intervenir desde la terapia para ayudar en este proceso?

  1. Escuchar activamente permitiendo que  el paciente pueda desplegar su estado mental del momento y ayudarle a recolocar el impacto emocional de la crisis con el objetivo de reencontrarse con un equilibrio psíquico que le permita  sentir algo de control interno para afrontar el descontrol de fuera.
  2. Ser auténtico: mantener  una  conversación  de  humano  a  humano mostrando cercanía, accesibilidad y proximidad.
  3. Ayudar  a  resolver  las  necesidades  básicas  del  momento 
  4. Ayudar a la persona a contactar con otros aspectos del momento vital que le generen otras reacciones emocionales para ayudarle  a tomar perspectiva  y  regular  el  impacto  emocional. A  veces,  utilizar  el  humor  también puede ser de utilidad.
  5. Ofrecer un  espacio  donde  desplegar  la  con el uso de dibujos o recursos musicales.
  6. Empoderar: poner énfasis en aspectos que permiten retomar la sensación de control y poder sobre la vida. Todas las personas tienen los recursos para adaptarse a situaciones de crisis, hay que ayudar a tomar conciencia de ellos.
  7. Ayudar a reordenar las prioridades de la persona y retomar su  proyecto de vida
  8. Fomentar el autocuidado, minimizar el uso de medicación o de sustancias tóxicas.

 

Desde la Psicología Clínica, el reto actual es ayudar a prevenir y atender las necesidades que  presenten las persona fomentando un trabajo comunitario y grupal  para  reforzar  las  redes  naturales  de  apoyo,  enfatizando los recursos de afrontamiento de cada persona y comunidad para promover los proyectos vitales de las personas.

 

Si te interesan este u otros temas de psicología sigueme en Facebook o Instagram donde actualizo a diario información psicoeducativa que nos puede servir a todos.

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí