La vida es demasiado importante como para tomársela en serio” - Oscar Wilde-
¿QUÉ NO ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?
¿CUÁL ES EL VALOR ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES POSITIVAS?
La mayoría de investigaciones sobre las emociones se han centrado en el estudio de las emociones negativas (miedo, tristeza, ira...) debido a una tendencia natural a estudiar aquello que amenaza el bienestar y centrar el interés en aquellas emociones que ayudan a hacer frente a peligros o problemas inminentes y por tanto tienen un valor adaptativo.
Las emociones positivas son más difíciles de estudiar porque son menos en cantidad y más difíciles de distinguir. Las emociones negativas disponen de configuraciones faciales específicas y propias que hacen posible su reconocimiento universal; las emociones positivas no. Las negativas a nivel neurológico desencadenan diferentes respuestas en el sistema nervioso autonómico, mientras las positivas no provocan respuestas diferenciadas, sino ambiguas e inespecíficas.
Respecto al valor adaptativo de experimentarlas sabemos que las emociones positivas llevan a estados mentales y modos de comportamiento que de forma indirecta nos preparan para enfrentar con éxito dificultades y adversidades venideras.
Barbara Fredrickson, en su TEORIA ABIERTA Y CONSTRUIDA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS nos explica que las emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción.... amplían los repertorios de pensamiento y de acción y construyen reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.
¿BENEFICIOS DE SENTIRSE BIEN?
Parece una pregunta obvia pero cuantos nos hemos planteado los beneficios concretos de las emociones positivas. A continuación enumeramos aquellos que nos parecen más relevantes.
El afecto positivo se relaciona con una organización cognitiva más abierta, flexible y compleja y con la habilidad para integrar distintos tipos de información.
Las emociones positivas se relacionan con la salud deshaciendo los efectos fisiológicos negativos que generan las emociones negativas (por ejemplo, incremento de actividad cardiovascular – presión sanguínea, frecuencia cardíaca...). Además, las personas felices buscan, asimilan y recuerdan mejor información sobre riesgos para la salud.
Las emociones positivas mejoran la capacidad de afrontamiento ante la adversidad contribuyendo a hacer más resistentes a las personas frente a la adversidad y a construir resiliencia psicológica, aumentando los recursos psicológicos de afrontamiento. Un estado afectivo positivo ayudan en la protección frente a la depresión y lleva a un pensamiento abierto, integrador, creativo y flexible que facilita el afrontamiento eficaz.
La risa (carcajada) fortalece el sistema inmunológico y provoca la liberación de hormonas (endorfinas); aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Músculos inactivos se ponen en funcionamiento. La risa estimula comportamientos positivos como el aprendizaje y la interacción social.
Los efectos terapéuticos mejor establecidos en relación al sentido del humor se refieren a beneficios psicofísicos a corto plazo, preventivos o paliativos: reducir el estrés o la ansiedad, y fomentar el buen ánimo.
¿QUÉ EMOCIONES POSITIVAS CONOCEMOS?
Seligman nos presenta la siguiente clasificación:
EL PASADO: satisfacción, complacencia, realización personal
EL PRESENTE: alegría, tranquilidad, entusiasmo, placer, elevación, fluidez
EL FUTURO: optimismo, esperanza, fe, confianza
Para finalizar este acercamiento a la psicología positiva te propongo la siguiente actividad.
ANOTA: RECUERDOS Y EJEMPLOS DE COSAS, ACTIVIDADES...QUE ME PROVOCAN CADA UNA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS LISTADAS.
UTILIZA ALGUNO DE LOS ELEMENTOS QUE SALDRÁN DE ESTE LISTADO
Empieza por el MÁS SENCILLO, PEQUEÑO E INOCUO y así cada día al menos uno.
Cuéntame a los 7-10 días como ha sido la experiencia.
PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR