Psicología Positiva

 La vida es demasiado importante como para tomársela en serio” - Oscar Wilde-

 

¿QUÉ NO ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

  • Una nueva corriente filosófica o espiritual
  • Un nuevo método milagroso de autoayuda
  • Un método mágico para alcanzar la felicidad

 

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

  • Una rama de la Psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.
  • Su objeto es la exploración de las fortalezas humanas y los factores que contribuyen a la felicidad.
  • Trata de aportar nuevos conocimientos para ayudar a resolver los problemas de salud mental pero también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.
  • Pretende promover aspectos relacionados con el bienestar/felicidad, incluso iluminar lo que es el sufrimiento psicológico. Recordemos que la OMS en 1946 nos define la SALUD como “un estado de bienestar completo, físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez”.

 

¿CUÁL ES EL VALOR ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES POSITIVAS? 

La mayoría de investigaciones sobre las emociones se han centrado en el estudio de las emociones negativas (miedo, tristeza, ira...) debido a una tendencia natural a estudiar aquello que amenaza el bienestar y centrar el interés en aquellas emociones que ayudan a hacer frente a peligros o problemas inminentes y por tanto tienen un valor adaptativo.

Las emociones positivas son más difíciles de estudiar porque son menos en cantidad y más difíciles de distinguir. Las emociones negativas disponen de configuraciones faciales específicas y propias que hacen posible su reconocimiento universal; las emociones positivas no. Las negativas a nivel neurológico desencadenan diferentes respuestas en el sistema nervioso autonómico, mientras las positivas no provocan respuestas diferenciadas, sino ambiguas e inespecíficas.

Respecto al valor adaptativo de experimentarlas sabemos que las emociones positivas llevan a estados mentales y modos de comportamiento que de forma indirecta nos preparan para enfrentar con éxito dificultades y adversidades venideras.

Barbara Fredrickson, en su TEORIA ABIERTA Y CONSTRUIDA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS nos explica que las emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción.... amplían los repertorios de pensamiento y de acción y construyen reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.


¿BENEFICIOS DE SENTIRSE BIEN?

Parece una pregunta obvia pero cuantos nos hemos planteado los beneficios concretos de las emociones positivas. A continuación enumeramos aquellos que nos parecen más relevantes.

  • El afecto positivo se relaciona con una organización cognitiva más abierta, flexible y compleja y con la habilidad para integrar distintos tipos de información.

    • Las emociones positivas se relacionan con la salud deshaciendo los efectos fisiológicos negativos que generan las emociones negativas (por ejemplo, incremento de actividad cardiovascular – presión sanguínea, frecuencia cardíaca...). Además, las personas felices buscan, asimilan y recuerdan mejor información sobre riesgos para la salud.

    • Las emociones positivas mejoran la capacidad de afrontamiento ante la adversidad contribuyendo a hacer más resistentes a las personas frente a la adversidad y a construir resiliencia psicológica, aumentando los recursos psicológicos de afrontamiento. Un estado afectivo positivo ayudan en la protección frente a la depresión y lleva a un pensamiento abierto, integrador, creativo y flexible que facilita el afrontamiento eficaz.

    • La risa (carcajada) fortalece el sistema inmunológico y provoca la liberación de hormonas (endorfinas); aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Músculos inactivos se ponen en funcionamiento. La risa estimula comportamientos positivos como el aprendizaje y la interacción social.

    • Los efectos terapéuticos mejor establecidos en relación al sentido del humor se refieren a beneficios psicofísicos a corto plazo, preventivos o paliativos: reducir el estrés o la ansiedad, y fomentar el buen ánimo.

 

¿QUÉ EMOCIONES POSITIVAS CONOCEMOS?

Seligman nos presenta la siguiente clasificación:

  • EL PASADO: satisfacción, complacencia, realización personal

  • EL PRESENTE: alegría, tranquilidad, entusiasmo, placer, elevación, fluidez

  • EL FUTURO: optimismo, esperanza, fe, confianza

Para finalizar este acercamiento a la psicología positiva te propongo la siguiente actividad.

 

 

ANOTA: RECUERDOS Y EJEMPLOS DE COSAS, ACTIVIDADES...QUE ME PROVOCAN CADA UNA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS LISTADAS.

UTILIZA ALGUNO DE LOS ELEMENTOS QUE SALDRÁN DE ESTE LISTADO

Empieza por el MÁS SENCILLO, PEQUEÑO E INOCUO y así cada día al menos uno.

Cuéntame a los 7-10 días como ha sido la experiencia.

 

PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí