Primero, tengamos claro que TODOS, en un momento dado, utilizamos algún tipo de chantaje emocional y por tanto de manipulación. Lo consideramos un problema menor pero no deja de ser una forma de maltrato psicólogico/violencia. Si, sé que suena fuerte pero la realidad es así. Es una forma de control para conseguir que el otro haga lo que yo quiero y por tanto es una forma de violencia.
¿Ahora, sabemos reconocerlo en el otro? ¿Sabemos identificar cuando nos estamos dejando manipular y controlar? Desde fuera es relativamente fácil detectar cuando controlan a alguien cercano a nosotros pero desde la propia relación, la manipulación emocional invisible no siempre es tan fácil de detectar.
¿TIENES DUDAS A LA HORA DE DETECTAR SI ALGUIEN TE ESTÁ MANIPULANDO?
Manipular a otro implica querer cambiar, controlar y deformar cualquiera de los comportamientos, forma de pensar o sentir del otro. Normalmente, son personas hábiles socialmente y por tanto identificar que me están manipulando y me dejo manipular centrándonos en cómo actúan puede confundirnos y resulta más eficaz a veces estar atentos a como nos hace sentir y que provoca en mi el comportamiento del otro.
- Cuando estoy con esta persona termino cuestionándome a mí mismo, me siento más insegura/o, me siento pequeñita/o.
- Me hace sentir culpable por ser yo mismo/a, por mis decisiones, emociones o pensamientos.
- Siento que se aprovecha de mi generosidad. Ser excesivamente bondadosos facilita que las personas manipuladoras puedan aprovecharse y tiendan a explotar esta faceta de un amigo o familiar. Si siento que el otro sólo mira por sí mismo y no se preocupa por los demás esto va haciendo que yo me sienta mal.
- Me doy cuenta de que difunde historias o hechos falsos para hacer que los demás vean las cosas desde su perspectiva.
- Detecto un discurso siempre muy victimista donde siempre tiene la culpa la otra persona y genera pena en mi.
- Es común que fingan ignorancia cuando en una situación sienten que se les está cayendo la máscara generando en uno sensación confusión haciendo que dude de mi propia información.
Estas actitudes finalmente buscan una posición sumisa y débil en el otro resultando eficaz para ejercer más autoridad.
¿Identificas alguna relación cercana o pasada en la que te hayas podido sentir de alguna de estas maneras?
¿Por qué crees que te dejabas manipular?
¿Cómo lo manejabas y como lo haces ahora?
¿CÓMO PROTEGERNOS ANTE LA MANIPULACIÓN?
- Evitemos idealizar a las personas y sospechemos cuando alguien se muestre excesivamente solícito e implicado desde el primer instante.
- Trabajemos nuestra autoestima y nuestra independencia emocional.
- Entrena tu asertividad y capacidad para expresar como te hace sentir el otro sin atacar lo a él que normalmente es lo que haríamos. Hemos de aprender a sentirnos más seguros de lo que sentimos y lo que eso significa para que se dé cuenta de que no puede afectar nuestro juicio o capacidad reflexiva manipulando nuestra autoconfianza o emociones.
- Ten claros los límites de tus responsabilidades e incluso reconoce tus errores. Tenemos derecho a equivocarnos pero nadie tiene derecho a aprovecharse de nosotros o a lastimar nuestra autoimagen porque cometimos un error.
- Con firmeza y de forma serena expresemos lo que pensamos
«comprendo su puntos de vista y los respeto; no obstante yo siento esto... Y pienso de otra forma. >>
- Intenta evitar a esa persona en todas las situaciones posibles.
- Tenla en la ignorancia, cuanto menos sepa de ti, menos información, y por tanto, menos poder e influencia tendrá sobre ti.
- Déjala de lado, muestra indiferencia.
Muchas de estrategias y otras serán parte del entrenamiento en habilidades interpersonales que encontraras en nuestros talleres. No dudes en informarte.
¿Te han servido estas pautas alguna vez? Cuéntanos tu experiencia y comparte tus inquietudes y sugerencias para próximos post.