Tradicionalmente se ha considerado que la psicosis no podía ser abordada con tratamientos psicológicos, y específicamente para los delirios y alucinaciones el tratamiento de elección era exclusivamente el farmacológico cuando ya a día de hoy están bien establecidos los paquetes de tratamiento que incluyen intervenciones farmacológicas, intervenciones a nivel familiar y la rehabilitación psicosocial.
PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
Actualmente, los avances teóricos y técnicos de las psicoterapias cognitivo-conductuales han arrojado resultados prometedores en la intervención de la sintomatología psicótica. Se atiende en mayor medida a la experiencia subjetiva de la psicosis, a la presencia de síntomas de depresión, a la presencia de síntomas y problemas de ansiedad, a los sentimientos de desesperanza y de visiones altamente negativas de la propia identidad, de las expectativas vitales y de la salud mental. Entre un 30 y un 60% de personas siguen experimentando delirios y alucinaciones a pesar de la medicación y han de aprender a manejar y vivir con estos síntomas psicóticos persistentes.
Los objetivos de la psicoterapia para la sintomatología psicótica tienen que ver con los siguientes:
TERAPIA MULTIFAMILIAR
Para la recuperación de las personas que padecen un problema de salud mental grave es primordial la intervención con sus familias. A pesar de la creciente evidencia de su efectividad en personas sufriendo experiencias psicóticas, en la práctica clínica son pocos los equipos que utilizan aproximaciones familiares en su intervención y manejo de casos.
El modelo de intervención planteado en CAMBIO, incluye espacios individuales, de familia, pareja y multifamiliares, individualizando las necesidades de cada caso para aprovechar las ventajas de cada modalidad. La terapia multifamiliar se suma a las ya en marcha: intervención individual, tratamiento farmacológico, terapia cognitivo-conductual y la terapia familiar.
En los grupos psicoeducativos tradicionales el principal objetivo era conseguir disminuir el nivel de emoción expresada en el contexto familiar para reducir los niveles de crítica, hostilidad y sobreimplicación emocional resultando esto beneficioso a la hora de reducir el riesgo de recaídas. La psicoeducación familiar se considera una práctica con evidencia científica incluida en guías prácticas de esquizofrenia y otros problemas de salud mental: U.S. federal Center for Mental HealthServices, SchizophreniaPatientOutcomesResearchTeam, y the Presidents New Freedom Commission.
¿Cuándo resulta más beneficioso
el uso de la intervención multifamiliar?
En otros post nos centraremos en introducir esta modalidad de terapia y explicar en qué consiste.
PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI, NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR.