¿Existe la crianza SIN apego?

¿Existe la crianza SIN apego?

¿Sabes que es en realidad esto del apego? ¿Va más alla del colecho, la lactancia materna y el porteo? El APEGO es un vínculo que se crea entre el niño y la figura cuidadora que le permite sobrevivir.

Las conductas de apego consisten de intentos instintivos de buscar seguridad en la cercanía a un individuo percibido como protector, en situaciones donde nos sentimos vulnerables. En el niño pueden ser el llorar, colgarse, succionar, sonreír, seguir...

Hay distintos tipos de apego y no se pueden clasificar con precisión hasta que el niño tiene un año de edad.

  • APEGO SEGURO (65%): la relación con la figura de apego es cálida,  cercana, coherente, el niño se siente a salvo y esto le va a permitir explorar el entorno, aprender, crecer y relacionarse con otros.
  • APEGO INSEGURO (35%)
    • Ansioso- evitativo (15-20%) aprende a no expresar/enmascarar sus emociones negativas, su  malestar y a no pedir ayuda y no esperar consuelo de los padres o porque no están presentes o porque las respuestas son negativas.
    • Ansioso-ambivalente (10%) vive con mucha ansiedad la separación, difícil de calmar y se aferra a las figura de apego pero con reacciones contradictorias (buscar aferrarse y alejarse).  Desarrolla un gran miedo al abandono, a la separación.
    • Desorganizado (5%) muestra reacciones muy diferentes, parecen buscar y temer a la misma figura  “cuidadora” y puede aparecer agresividad hacia sí mismo u otros y se da en el contexto de situaciones de maltrato…

¿Cómo nos influye el APEGO?

De niños están muy relacionados los problemas de conducta con el tipo de apego. En el apego está en juego como yo aprendo a quererme y cuidarme en relación a lo que pienso de mi mismo y mi relación con los demás. Un niño con un apego seguro será un adulto independiente, autónomo y le gustará estar con su familia/pareja pero podrá explorar el mundo y tolerar la separación,   porque ha aprendido a regular sus emociones y ha interiorizado un modelo interno seguro. Un adulto con un apego ambivalente tendrá dificultades en el proceso de adquirir una autonomía viviendo esto con mucha ansiedad y tendencias a la emotividad y pensará que son intolerables las separaciones generándole mucha angustia.

 

Una persona con un apego evitativo tenderá a evitar la conexión cercana con los demás buscando ser autosuficiente lo que no es lo mismo que ser independiente. En la infancia se asocia con la externalización de problemas (por ejemplo, agresividad y hostilidad), con trastornos de conducta y con patologías en general. De adultos tienden a ocultar sus sentimientos, a negar emociones dolorosas y descartar recuerdos o eventos dolorosos. El apego desorganizado está muy asociado a psicopatología grave y cuando hablemos de trastornos de personalidad o trastornos disociativos hablaremos más de el.

 

 

Crianza consciente vs. culpa

La idea NO ES CULPABILIZAR a los padres si no tomar más conciencia de nosotros y lo que hacemos y la sensibilidad de nuestras respuestas.

Puede que ser padre sea el trabajo más difícil del planeta. Todos los días hay  padres de todo el mundo que quieren lo mejor para sus hijos, pero todos los días dejan de satisfacer algunas de sus necesidades. Los errores en la crianza de los hijos son inevitables.

 

NUESTROS HIJ@S NECESITAN PADRES Y MADRES SUFICIENTEMENTE BUEN@S.

 

  • El apego seguro no es igual a padres perfectos, aquellos padres que son muy perfectos, que hacen todo muy bien fomentan una autoestima baja en sus hijos porque si la madre o el padre hacen todo siempre bien y nunca se equivocan el hijo hace todo mal, siempre está por debajo, siempre es menos y esto promueve un autoconcepto/autoestima baja.

 

  • El apego inseguro no es igual a maltrato y trauma a veces tiene que ver con que es difícil dar lo que no nos dieron, o se encuentran sin apoyo socioeconómico o familiar, se encuentran sobrecargados o hay problemas de salud física o mental que está limitando esa maternidad o paternidad.

 

 

¿Es FIJO el patrón de apego?

 

¿Se PUEDE REVERTIR?

Hay plasticidad, estudios de la NEUROBIOLOGÍA INTERPERSONAL nos hablan de que a través de la interacción interpersonal se sigue modificando  el sistema nervioso central y que este mantiene su potencial de neuroplasticidad durante toda nuestra vida.

 Esto quiere decir que los patrones de apego NO SON FIJOS, y pueden cambiar con ayuda de nuevas relaciones significativas con otros parientes, profesores, un cónyuge o un terapeuta.

La idea es animar  a los padres a:  

    • Aumentar su sensibilidad y capacidad de respuesta apropiada a las señales relevantes del niño Explorar/Buscar alivio y consuelo

 

    • Aumentar su capacidad de reflexión sobre su propio comportamiento y el del niño, sus pensamientos y sentimientos con respecto a sus interacciones de apego y cuidado. 

 

    • Reflexionar sobre las experiencias de sus propias historias que afectan a sus patrones actuales de cuidado.

 

 

¿CÓMO PROMOVER EL APEGO SEGURO?

-Ser sensible a sus necesidades más que a las propias

-Transmitirle seguridad y protección

-Poner límites de forma adecuada

-Empatizar

-Estar accesible, disponible y saber escuchar

-Ser coherentes

-Ayudarle a gestionar sus emociones ayudándole a reconocerla, ponerle nombre, calmarla,

-Fomentar la autonomía

-Reforzar que pueda tener criterio propio y sea el o ella misma.

 

Si te interesan este u otros temas de psicología sigueme en Facebook o Instagram para posts actualizados a diario. 

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí