El Pensamiento Mágico

 El pensamiento mágico se trata de la creencia errónea que indica que, si adoptamos determinado comportamiento, pasará algo que nos favorece. Al respecto podemos encontrar, por ejemplo, las supersticiones, evitar los gatos negros o pasar por debajo de una escalera, llevar un amuleto al examen, ponerme una ropa determinada el dia de una entrevista.

Esta clase de forma de pensar es natural y esperable durante el desarrollo de los niños. El simbolismo y la magia ayudan a entender el mundo desconocido y extraño que a veces les rodea. El ser humano se basa en un parecido o la contigüidad temporal/espacial entre ciertos elementos para dar con una relación de causa y efecto no demostrable.

 

PENSAMIENTO MAGICO COMO AUTOENGAÑO

Aquel pensamiento mágico en el que la persona piensa que una persona, lugar, cosa o idea puede hacer que los problemas desaparezcan de forma instantanea o que la persona se sienta feliz y segura.

 

Si tengo o consigo_____, me encontraré bien.

 

Cuando un cliente presenta actitudes y comportamientos que siguen esta logica pretende aliviar un malestar pero esto interfiere en la evolución de la terapia.  El problema aparecería cuando ese alivio a corto plazo se traduce en un perjuicio a largo plazo. Pensar que una dificultad o problema personal se solucionara con elementos externos puede hacer que el cliente se aferre a una unica alternativa para solucionar sus problemas (un coche, una casa, una pareja, etc.). Aunque parezca que le ayuda hay que trabajar sobre objetivos realistas que dependan de él y no de soluciones mágicas o que dependan de los demás y por tanto abrodar su control y responsabilidad.

Vemos estos pensamientos detras de problemas de compra compulsiva, trastornos de alimentación, problemas de ludopatia, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. La soledad, insatisfacción en relaciones interpersonales, sensación de descontrol con las emociones parece aliviarse a corto plazo pero en realidad se ban perpetuando al centrar nuestros esfuerzos en elementos externos y no internos.

Si esto le ocurre a usted tome nota de que es un engaño. Puede ser que comience a tener pensamientos como éstos: “si ___, me voy a sentir mejor”, “mi ansiedad disminuirá” “si ___una vez, no me va a pasar nada, etc. “

¡¡¡No se engañe!!!

 

El camino del CAMBIO, de la terapia, no es facil, no es milagroso y depende de que nosotros hagamos cosas diferentes para poder penar y sentir diferente. Tengamos cuidado con aquello que nos alivia el malestar al momento y aprece fácil pero perpetua el problema, manteniendolo o incluso alimentandolo.

 

PENSAMIENTO MAGICO COMO RESPUESTA ADAPTATIVA

No siempre es perjudicial, en algunas ocasiones este mecanismo de defensa nos es util. Ante algunas circunstancias que pueden no tener una respuesta lógica y es más fácil decir que tuve un mal día por levantarme con el pie izquierdo. Conseguimos calmar la ansiedad al querer dar una respuesta a algo que no entendemos, pues el cerebro puede generar mucho estrés al tratar de comprender algo.

  • Para enfrentar la ansiedad, por ejemplo, pequeños rituales que te ayuden a hacer frente a una situación de estrés.

  • Efecto placebo, la creencia de que un falso remedio nos mejorará muchas veces logra de verdad hacerlo.

 

PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR.  

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí