El Cuento del Leñador y las Profecías Autocumplidas

La Profecía Autocumplida es un mecanismo muy estudiado por los psicologos desde distintos ambitos del que veremos muchos ejemplos en la literatura universal. Nosotros usaremos el cuento del leñador para ejemplificar el mecanismo.

Se trata de una profecía que se autorrealiza, al principio, una creencia "falsa" de la situación, que provoca un comportamiento que hace que la falsa creencia original de la situación se vuelva "verdad".

Mecanismo con el que podemos cerrarnos las puertas nosotros mismos o al contrario abrirnoslas. Si nos centramos en que algo saldrá mal por ejemplo no damos cabida a otras posibles soluciones asegurando que el resultado sea ese. Vemos este mecanismo constantemente en consulta, cuando las personas están seguras de que nadie quiere ser sus amigos, cuando sienten mucha desconfianza, cuando están convencidas de que algo irá mal o de alguien no cambiará. Si por ejemplo estoy convencida de que "soy una inutil" solo se pensará en eso a la hora de plantear metas o objetivos y el miedo al fracaso marcará el camino elegido demostrando la creencia base, "soy una inutil". También lo vemos desde el lado terapeutico y positivo de terapia cuando ya el solo ir a terapia y la confianza en la misma hace que pongamos en marcha esos cambios que nos llevaran a una mejora. El terapeuta lo aprovecha y hace uso de este mecanismo a favor del cliente.

 

Veamos el cuento del leñador y el jugo que cada uno puede sacarle.

 

EL CUENTO DEL LEÑADOR

Había un leñador que vivía con su mujer. Un día frío de invierno se levantó y le comentó a su esposa que había pensado que estaba muriéndose, que sentía que ese día iba a morir y que no podía saber si era verdad o no. La mujer le contestó: “¿Tienes las manos calientes? ¿Y la cabeza también? Déjate, pues, de rollos y vete a trabajar”. El leñador salió a su trabajo y, según iba llegando se dio cuenta de que sus manos estaban frías. “Estoy muriéndome”, pensó y sintió. “Entonces no puedo trabajar”. Se sentó a esperar y notó que su cabeza también estaba fría. Según pasaba el tiempo se sentía más frío y sentía más cerca su muerte. “Es cierto que me estoy muriendo y siento que no tengo ganas de hacer nada” y con el frío, cada vez tenía menos ganas de moverse, por eso se quedó muy quieto sentado.
Al cabo de un rato aparecieron unos lobos que se acercaron a él. El leñador pensaba: “como estoy casi muerto, no puedo hacer nada” y se quedó quieto. Los lobos finalmente le atacaron y, efectivamente, murió.

 

El problema no es tener una creencia falsa como la de que vamos a morirnos, si no comportarnos como si fuera totalmente cierto porque, como el leñador del cuento, acabaremos lográndolo. Es importante diferenciar siempre pensamientos y emociones de los hechos.

Si tengo una sensación de que me voy a morir o voy a perder el control o me voy a volver loco o…, puedo llegar a la misma conclusión: es real y totalmente cierto que va a ocurrir porque lo siento. Si, además, me comporto como si fuera totalmente real, puedo generarme un problema importante. Esto nos debería recordar a los problemas de ansiedad por ejemplo donde ante las primeras sensaciones de ansiedad (que pueden ser estrés) el pensar que me voy a morir o perder el control generan el miedo que activa el sistema de alarma que provoca más ansiedad y asi retroalimentandose hasta llegar posiblemente a una crisis de ansiedad.

 

¿Describe lo que has sentido y pensado al leer el contenido de este post?

¿Es conciente de haber autorealizado alguna creencia propia?

 

PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí