¿Cómo Manejo Mi Ansiedad?

Si has leido el anterior post ya cuentas con una idea más clara de lo que es la ansiedad y estas aprendiendo a conocer la tuya. Ahora repasaremos estrategias que te puedan ser utiles a la hora de su manejo.

 

¿PRIMERO, DIME QUÉ SITUACIONES TE PRODUCEN ANSIEDAD? 

  • Estar en una situación que valoro como amenazante (aunque no lo sea en realidad)
  • Estar en una situación nueva o poco familiar
  • Estar solo
  • Estar en una situación en la que hemos sido amenazados o heridos en el pasado o en la que han sucedido cosas dolorosas
  • otros:

 

¿AHORA, DIME COMO MANEJAS TU ANSIEDAD? COMO REACCIONAS?

 Recuerda, que cualquier conducta de evitación o huida alimenta la ansiedad.

 

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

  1. Hábitos de vida saludables: nos servirán para combatir los signos propios de la activación física y pueden fomentar la sensación de bienestar corporal. Quiero señalar que pueden comenzar a ser útiles inmediatamente siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
  2. Vida ordenada: El hecho de llevar una vida organizada, con unos hábitos de alimentación, higiene y sueño, hace que nos sintamos más tranquilos físicamente. Cuidamos las necesidades básicas de nuestro cuerpo para poder ocuparnos de otras cosas. Si pensamos en cómo nos sentimos cuando no dormimos bien o comemos mal y a deshora veremos que es habitual que nos sintamos más tensos o más cansados.
  3. Alimentación: Es importante vigilar lo que comemos, ya que esto influye de forma directa en el funcionamiento de nuestro organismo. De forma global, la dieta debe ser equilibrada, aportando al cuerpo todos los nutrientes necesarios y evitando el exceso de grasas. De forma más concreta, para cuidar los estados generales de ansiedad, no es bueno abusar de alimentos que contengan sustancias estimulantes (Ej. Café, coca-cola, bebidas isotónicas, etc.).
  4. Sustancias tóxicas: Existen drogas que inicialmente parece que nos producen relajación como el tabaco, el alcohol y el cannabis, pero el abuso de las mismas puede acarrearnos a otro tipo de problemas. Hoy día se sabe, por ejemplo, que el tabaco lejos de relajar, produce un aumento de la tensión fisiológica. Sustancias como el alcohol o el cannabis, pueden producir un incremento de tensión cuando nos hemos acostumbrado a consumirlas con frecuencia y no disponemos de ellas.
  5. Ejercicio físico: La actividad física tiene muchos beneficios fisiológicos como por ejemplo mejorar la oxigenación del cuerpo y del cerebro, incrementando los niveles de endorfinas. La consecuencia de la actividad corporal es un mejor funcionamiento del organismo, y a la vez una mayor sensación de placer y bienestar debidos a la liberación de estas sustancias. Cuando hacemos deporte, eliminamos tensión y relajamos la musculatura, y aunque nos cansemos, la sensación final es de relax.
  6. Respirar: Si, respirar, pero de forma consciente y apropiada. apropiada puede ayudarnos a controlar la tensión física y favorecer la relajación y el bienestar del cuerpo. Generalmente, no somos conscientes de que estamos respirando y menos aún de cómo lo estamos haciendo. Es algo que hacemos de forma automática. Pero cuando optamos por respirar a conciencia y de forma adecuada, este hecho nos puede ayudar a relajarnos.
  7. Hacer lo que nos da miedo...UNA Y OTRA VEZ
  8. ACERCARSE DE FORMA PROGRESIVA a las situaciones, personas, actividades.... que no generen esa ansiedad/miedo
  9. Hacer cosas que nos hagan sentirnos COMPETENTES Y EN CON CONTROL
  10. Cuando estemos agobiados, hacer una pequeña lista de pasos y tareas que podamos hacer. HAGAMOS LA PRIMERA COSA de la lista


 

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN TE HAYA SERVIDO. Dejanos tu comentario sobre aquellas estrategias que para ti sean más utiles.

 

PARA QUE ESTOS POST PUEDAN SER DE MAYOR INTERÉS PARA TI NO DUDES EN DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y PROPON AQUELLOS TEMAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES EN LOS QUE QUIERAS PROFUNDIZAR.

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí