APRENDER DE LAS PÉRDIDAS

Empezar un nuevo año igual que hacer cualquier otro cambio requiere dejar cosas atrás para iniciar otras nuevas. Dejamos un año para empezar otro. Tomamos una decisión que supone pérdidas  para obtener unas ganancias a veces inciertas. La pérdida al igual que el CAMBIO son inevitables en la vida y más que luchar para evitarlas hemos de aprender a manejarlas.

Te invito a seguir leyendo ya que listaré unas pautas básicas que nos pueden ser de utilidad en este afrontamiento y te dejo unas referencias bibliográficas por si quieres seguir ahondando en el tema aunque lo iremos retomando en próximos post. 

 

APRENDER DE LA PÉRDIDA
 

  • Tomarse en serio las pequeñas pérdidas. Dedicando tiempo a mostrar que nos preocupamos por un amigo que se muda lejos de nosotros o a vivir la tristeza que sentimos cuando dejamos una casa que se ha quedado grande o pequeña para nuestras necesidades, nos damos a nosotros mismos la oportunidad para “ensayar” nuestra adaptación a las pérdidas importantes de nuestras vidas. De un modo parecido, podemos utilizar la muerte de una mascota como una “oportunidad para aprender”, instruyendo a los niños sobre el significado de la muerte y su lugar en la vida, preparándoles para futuras pérdidas.
  • Tomarse tiempo para sentir. Aunque las pérdidas más importantes plantean toda una serie de exigencias prácticas que hacen que sea difícil “enfrascarnos” en nuestras reflexiones privadas, debemos encontrar algunos momentos de tranquilidad para estar solos y sin distracciones. Escribir en privado sobre nuestras experiencias y reflexiones en momentos de cambio puede ser una forma de mejorar nuestra sensación de alivio y comprensión.
  • Encontrar formas sanas de descargar el estrés. Prácticamente por definición, cualquier tipo de transición es estresante. Debemos buscar formas constructivas de dominar este estrés, ya sea a través de la actividad, el ejercicio, el entrenamiento en relajación o la oración.
  • Dar sentido a la pérdida. En lugar de intentar quitarnos de la cabeza cualquier pensamiento sobre la pérdida, es mejor que nos permitamos obsesionarnos con ella. Intentando desterrar las imágenes dolorosas sólo conseguimos darles más poder. A medida que vamos elaborando una historia coherente de nuestra experiencia, vamos logrando una mayor perspectiva.
  • Confiar en alguien. Las cargas compartidas son menos pesadas. Debemos encontrar personas, que pueden ser familiares, amigos, religiosos o terapeutas, a las que podamos explicarles lo que estamos pasando.
  • Dejar a un lado la necesidad de controlar a los demás. Las otras personas afectadas por la pérdida tienen su propia manera de elaborarla y siguen su propio ritmo. No debemos obligarlas a adaptarse al camino que nosotros seguimos para elaborar nuestro dolor.
  • No resistir al cambio. Las pérdidas de personas y roles que ocupan un papel central en nuestras vidas nos transforman para siempre. Lo mejor es abrazar estos cambios, buscando las oportunidades que presentan para el crecimiento, independientemente de lo agridulces que puedan resultar, esforzarnos por crecer con la experiencia de la pérdida, al mismo tiempo que reconocemos los aspectos en los que nos ha empobrecido.

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Bayés R. Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez Roca, 2001.

Bayés R. Afrontando la vida, esperan­do la muerte. Madrid: Alianza editorial, 2006.

Kübler-Ross E. Sobre la muerte y los mo­ribundos. Barcelona: Grijalbo, 1989.

Neimeyer RA. Aprender de la pérdida. Barcelona: Paidós, 2002.

Worden JW. El tratamiento del duelo. Barcelona: Paidós, 1997.

 

->AYUDANOS A MEJORAR Y ADECUAR MEJOR LOS POST A TUS NECESIDADES E INTERESES. DEJANOS TU COMENTARIO O COMPARTE A QUIEN LE PUEDA SER DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN.

Buscar...

Suscríbete al blog
Información sobre protección de datos

Todavía no se ha añadido ningún comentario. Sé tú el primero :)
Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos según lo indicado anteriormente y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal-condiciones de uso y contratación de servicio. Puede consultar información adicional sobre protección de datos en la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento para suscribirme al blog/newsletter y recibir información de publicaciones, talleres, servicios y actividades desarrolladas por la entidad que puedan ser de interés para mí