El miedo al rechazo
Horacio expresó que “quien vive temeroso nunca será libre”
¿Por qué tememos que nos rechacen?
Entre los principales miedos que sufren las personas a lo largo de la vida destacaríamos el miedo a la muerte (o a la vejez), el miedo a las alturas, el miedo a la oscuridad… y en los principales puestos del ranking encontraríamos el miedo a ser rechazados. El miedo al rechazo tiene mucho que ver con el miedo a generar una mala impresión y con no gustar El simple hecho de sentir pánico a decir unas palabras en público afecta en torno a un 75% de la población.
El rechazo duele. De hecho, un estudio de la Universidad de Michigan ha concluido que nuestro cuerpo crea las mismas sustancias químicas cuando sufres un rechazo social que cuando te das un golpe. El trabajo en la UM ha mostrado que cuando una persona siente dolor físico su cerebro libera compuestos químicos, llamados opioides, en el espacio entre las neuronas atenuando las señales del dolor. “Es posible que las personas con depresión o ansiedad social sean menos capaces de liberar opioides durante los momentos de estrés social y, por lo tanto, no se recuperan tan rápida o plenamente de una experiencia social negativa”, sugirió Hsu. “De la misma manera, es posible que estos individuos tengan menos liberación de opioides durante las interacciones sociales positivas y, por lo tanto, no se benefician tanto del apoyo social”.
Buscar la aprobación constante de los demás para evitar el rechazo puede ser contraproducente. Si buscas la constante aprobación, le dices sí a todos, estás pendiente de forma constante en agradar, acabarás por dejar de ser tú mismo y dependerás de otros para ser feliz o realizarte como persona.
El miedo al rechazo se expresa a través de un temor persistente de que los demás no nos acepten y perdamos su aprobación.
¿Qué pasa si me rechazan?
En realidad no importa y si no te rechazan sí que importa.
En que áreas te pueden estar influyendo estos miedos:
No podemos gustarle a todo el mundo y tampoco podemos cambiar a los demás. Sí podemos cambiar es nuestra manera de reaccionar ante lo que sentimos y cuestionarnos nuestros pensamientos limitantes e irracionales.
5 pautas para empezar a SUPERAR el rechazo social
1ª PAUTA: Exposición al rechazo
El miedo al rechazo de los demás funciona de forma similar a una fobia (fobia social en este caso). Como todas las fobias, estas se tratan con exposición.
Debemos de alguna manera incorporar el rechazo como parte natural de la vida.
Te voy a pedir que te expongas al rechazo. ¿Cómo? Comencemos por algo sencillo como por ejemplo puedes acerarte a algún establecimiento y pedir algo que sabes que no van a tener, después puedes pedirle un cigarro a alguien por la calle. De ahí, para arriba.
2ª PAUTA: Se más natural
Las personas que le tienen pánico al rechazo social, tienden a controlarse mucho: sus gestos, su cuerpo, y sobre todo, lo que dicen.
Relacionarse debería ser un acto tan natural como el comer o el dormir, sin embargo, para algunas personas es un acto de verdadera autodisciplina.
Se trata de no pensar lo que dices, ni evaluarte o juzgarte, simplemente deja que te salga lo que te tenga que salir.
3ª PAUTA: Cuida como te hablas
Si presentas una elevada auto exigencia en las relaciones es posible que te digas a ti mismo una cantidad de frases erróneas y dañinas
“se van a dar cuenta todos de que soy rarito”
Anota en una libreta todos los pensamientos que aparecen por tu mente de forma automática e inconsciente para comenzar a centrarnos en la realidad y poder ser más objetivos.
Que pienses algo no quiere decir que sean cierto.
4º Pauta: Revisa tu historia personal
¿El rechazo duele pero por qué para algunas personas este es devastador, mientras para otras es algo digerible?
Muchas personas explican haber vivido durante su infancia o adolescencia momentos donde se han sentido rechazados o poco valorados. Cada vez que experimentan rechazo social o anticipan que este sucederá, se les activan viejas heridas o recuerdos traumáticos.
Cada vez que experimentes esas sensaciones tan desagradables, trata de conectar con tus heridas y los sucesos originarios donde comenzaste a sentirte de esta manera.
5ª Pauta: No rechaces por miedo al rechazo
Rechazar a alguien por miedo es una de las conductas que llevan a cabo aquellas personas que sufren miedo al rechazo. Es especialmente importante aprender a tolerar la tensión y la ansiedad que provoca una relación nueva. Respira, cálmate y no tomes decisiones impulsivas. EVITA EVITAR
TE INTERESA ESTE TEMA? CREES QUE TE PUEDEN SER UTIL ESTAS PAUTAS? DEJAME TU COMENTARIO.