La autoestima es sin duda una faceta importante para el sentimiento de integridad de cada una de las personas. La forma en que uno se percibe y se valora ayuda, o por el contrario, obstaculiza, la propia experiencia de vivir en el mundo y la actitud con la que uno asume los retos que la vida nos va presentando.
Un primer paso para trabajar la autoestima es aprender a identificar las manifestaciones de una autoestima baja. Lo siguiente es reflexionar sobre cómo ésta misma retroalimenta la conducta, impidiendo dar nuevos pasos en el camino de desarrollar una mejor autoestima, sea porque uno se somete a una autocrítica muy severa, sea porque el miedo a fracasar no deja espacio para la oportunidad de ponerse ante nuevos retos que podrían reportarle experiencias positivas.
Cuando en terapia nos planteamos iniciar este trabajo buscaremos la reflexión y a la toma de conciencia de quién es uno mismo, de que es un sujeto diverso multifacético, de por qué hace las cosas, de que uno conserva la voluntad para tener un cierto control sobre su vida y de que puede tomar decisiones que ayudarán a que ciertas situaciones del pasado, que le pueden estar minando a su vez la autoestima, ocurran con mucha menos frecuencia, o no vuelvan a ocurrir y al contrario empiece a experimentar pequeños éxitos y bienestar que refuercen una retroalimentación en signo positivo.
DENTRO DE LAS CLAVES BÁSICAS PARA MEJORAR EL ESTADO DE ANIMO BAJO Y LA BAJA EUTOESTIMA OS ENUMERO 13:
Si os interesa este tema y queréis saber más seguidme en Instagram o Facebook que para más post y videos sobre nuestra relación con la autoestima y la relación de esta con muchas de las cosas que nos generan malestar.